Conoce su

Historia

Dátil

“Phoenix Dactylífera”, nombre que se le otorga correctamente a la palma datilera, donde crece la fruta conocida como “El manjar de los Dioses, el dátil”. En tiempos antiguos era considerado un simbolo muy venerado y de fertilidad.

Información Nutrimental

El dátil es un fruto catalogado como uno de los más nutritivos:
Valor nutricional por cada 100g de pulpa.

Clima

La palma datilera debe de estar a pleno sol. Puede crecer en todos los climas cálidos donde la temperatura rara vez caiga a 20° F. La producción comercial de frutas sólo es posible cuando existe una larga y caliente temporada.

La Historia del Dátil

El dátil es el fruto de la palmera datilera simbólica de los climas áridos, probablemente nativa de África o Arabia, cultivada por primera vez en el Irak actual hace unos 3.000 a . C. Tuvo gran importancia en los pueblos antiguos, para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo y siempre una buena fuente de carbohidratos para millones de personas.

Los exploradores españoles introdujeron el dátil a México en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California desde 1837. Desde entonces la calidad del dátil en estas regiones presentó un alto desempeño a diferencia de otros, siendo Baja California el mayor productor de dátil en México.

Las primeras palmas datileras de California fueron plantadas de semillas por los misioneros franciscanos y jesuitas.

México, uno de los mayores
productores de dátil en el Mundo

La Recolección

Los racimos del dátil se cosechan desde el suelo. Durante la etapa “Khalal” la cual se conoce como su madurez parcial se cosecha una pequeña cantidad de dátiles. La mayoría son cosechados en etapas de madurez completa, conocidas como “Rutab” y “Tamar” donde contienen mayor cantidad de azúcares y menor humedad.

Palma

El tronco de la palma esta cubierto desde el suelo con la superposición de las persistentes bases leñosas de las hojas caidas o cortadas apuntando hacia arriba.